El bulo del manifestante negro que arresta a un policía en Francia
Una imagen viral que circula en relación con las protestas protagonizadas en Francia —iniciadas a finales de junio de 2023 tras la muerte de un joven de origen argelino tiroteado por un agente— muestra a un manifestante negro y encapuchado que arresta a un policía blanco. Esta fotografía no guarda ninguna relación con estas protestas y circula por internet desde, al menos, mayo de 2022 en forma de meme.
Entre quienes han compartido esta imagen figuran el diputado Iván Espinosa de los Monteros (Vox) o el europarlamentario checo Tomáš Zdechovský (PPE), quien ha vinculado la foto con los acontecimientos de “los últimos días en Francia”.
Una búsqueda inversa de esta imagen arroja como resultado varias publicaciones de 2022 y que, en su mayoría, muestran la fotografía en tono burlesco. Las publicaciones más antiguas localizadas por Newtral.es corresponden a mayo de ese año (1, 2), aunque posteriormente se ha viralizado como meme (1, 2, 3).
Dudas sobre si la imagen del encapuchado negro que arresta a un policía fue creada con IA
Algunos usuarios de redes sociales han manifestado que la fotografía habría sido generada por inteligencia artificial y, para ello, se han servido de algunas herramientas de internet como Optic. Estas herramientas no siempre son concluyentes, por lo que para determinar si una imagen ha sido realmente generada con inteligencia artificial es preciso un análisis más detallado.
Los expertos en análisis forense de imágenes de la organización Witness explican a Newtral.es que sospechan “que la imagen es generada por IA, aunque no podemos confirmar esto con 100% de confianza”.
[Francia: los bulos sobre las protestas por la muerte de Nahel]
Los análisis realizados sobre la fotografía con herramientas como Hive Moderation y Optic arrojan “resultados contradictorios e inconsistentes”, según concluyen los expertos en forensia de imágenes consultados, por lo que no es posible determinar con suficiente consistencia si se trata de una imagen generada con inteligencia artificial. En cualquier caso, no existe ningún registro en medios de comunicación sobre un supuesto manifestante negro que habría arrestado a un policía en Francia.
En definitiva, la imagen que se ha viralizado de un manifestante negro que arresta a un policía blanco no guarda relación con las protestas que se iniciaron a finales de junio de 2023 en Francia, ya que hay registros de esa misma fotografía que datan, al menos, de mayo de 2022. Asimismo, no es posible concluir que se trata de una imagen generada con inteligencia artificial, ya que el análisis no es concluyente y las herramientas utilizadas arrojan resultados dispares.
Fuentes
Herramientas de búsqueda inversa de imágenes
Consulta a expertos en análisis forense de imágenes de Witness
Herramientas de análisis de imagen generada por IA: Optic y Hive Moderation
Imagen viral compartida en redes sociales en 2022