Estas fotos no son de los escombros del Titán en el fondo del mar
Circulan en redes sociales dos fotografías que supuestamente muestran los escombros del Titán, el sumergible que desapareció el pasado 18 de junio y en el que viajaban cinco personas que, finalmente, fallecieron. En una de las imágenes supuestamente aparece el Titán en el fondo del océano rodeado de rocas, mientras que la otra muestra un mando de control remoto sobre el suelo marino. Sin embargo, es falso que estas fotografías correspondan a los restos del sumergible.
“Primeras imágenes del Titán” o “Lo único que quedó”, dicen publicaciones compartidas en Facebook, Twitter y TikTok desde, al menos, el 22 de junio. En varios casos, están acompañadas de una fotografía en la que aparece una gran estructura cilíndrica con compartimentos que sobresalen de ella en el fondo del mar. El objeto está rodeado de rocas y varias cuerdas y también se distinguen musgo y otras plantas que habrían crecido por encima del Titán. En otras ocasiones, los mensajes virales incluyen una imagen en la que aparece un mando de control remoto, que supuestamente era parte del equipamiento del sumergible, sobre la arena en el fondo del mar.
No obstante, no es cierto que las fotografías virales sean de los escombros del Titán. La imagen que supuestamente muestra el sumergible está generada con inteligencia artificial y fue compartida inicialmente por una cuenta que se autodenomina “parodia”. En cuanto a la foto del control remoto, se trata de una imagen del fondo del Océano Pacífico publicada en 2020, pero que data de 2015.
La fotografía de los escombros del Titán rodeados de piedras está generada con inteligencia artificial
El pasado 22 de junio, tras varios días de búsqueda, la compañía OceanGate y la Guardia Costera de Estados Unidos dieron por fallecidos a los cinco pasajeros del Titán y apuntaron a que la nave sufrió una implosión. Días más tarde, el 28 del mismo mes, los restos del sumergible, con posibles restos humanos, fueron llevados a tierra en Canadá.
Poco después de conocerse el trágico desenlace, comenzaron a circular las fotografías que decían mostrar los escombros del Titán. Una de ellas es en la que aparece una gran estructura cilíndrica con compartimentos sobresaliendo de ella.
Una búsqueda inversa de la imagen viral no muestra rastros de ella en medios de comunicación ni en publicaciones de fuentes oficiales. En cambio, el primer registro que hay de la fotografía es un tuit publicado el 22 de junio por la cuenta ‘Prince of Deepfakes’, que se autodenomina “parodia” y ha compartido numerosos contenidos generados con inteligencia artificial y con referencias a Midjourney (la herramienta que permite crear imágenes con dicha tecnología).
La publicación de ‘Prince of Deepfakes’ relaciona la fotografía que estamos verificando con los escombros del Titán. Además de esta foto, la misma cuenta publicó otros dos tuits con más imágenes que supuestamente muestran el sumergible. Sin embargo, las tres fotografías muestran estructuras diferentes, por lo que no se trataría del mismo aparato. Asimismo, estas tampoco coinciden con imágenes del Titán, como las difundidas por OceanGate en un vídeo promocional (minuto 0:36).
Tras viralizarse las fotografías, el periodista de BBC Verify Shayan Sardarizadeh, especializado en desinformación, señaló que las fotos habían sido generadas con inteligencia artificial. Sardarizadeh también destacó que, en el momento en el que se compartieron las imágenes, no se había publicado ninguna fotografía de los escombros de Titán. Otros verificadores como Reuters —miembro de la International Fact-Checking Network, al igual que Newtral.es,— también llegaron a esta conclusión cuando desmintieron los mismos contenidos al haber circulado en inglés.
La imagen del control remoto del sumergible no es actual y está editada
Otra de las fotografías compartidas en redes sociales de los supuestos escombros del Titán muestra un control remoto en el fondo del mar. Según los mensajes virales, este era parte del equipamiento del sumergible.
Una nueva búsqueda inversa de esta fotografía arroja como resultado un artículo publicado por BBC Future el 4 de diciembre de 2020. El artículo trata sobre los efectos de la minería en el fondo de los océanos e incluye varias imágenes de una expedición en el Pacífico, entre las que aparece una foto muy similar a la que estamos verificando.
La imagen, tomada en 2015 por el Centro de Investigación Ocean GEOMAR, muestra el mismo fondo marino, más iluminado en la parte delantera y cubierto con una capa de arena. Sin embargo, si bien es cierto que distinguen una serie de marcas más oscuras en algunos puntos, no hay rastro del supuesto control remoto, por lo que este detalle se habría añadido digitalmente.
Fuentes
The New York Times
Tuits de ‘Prince of Deepfakes’
Página web de Midjourney
Vídeo de YouTube de OceanGate
Tuit de Shayan Sardarizadeh
Verificación de Reuters
Artículo de BBC Future