Circula por las redes sociales un vídeo que muestra el ataque de varios manifestantes a un coche de policía en París. Según los mensajes virales, se trata de “turbas” tras los disturbios por la muerte de un joven de 17 años a manos de la policía francesa. Sin embargo, es engañoso. Si bien es cierto que son imágenes de la capital francesa, no se trata de un vídeo actual. La secuencia corresponde a un hecho violento durante las protestas contra una reforma a la seguridad social promulgada en 2016.
“Es un asunto civilizatorio. La barbarie es incompatible con Occidente. Ni racial, ni nacional, ni económico. Es la turba malcriada y subsidiada, que odia Occidente, contra la ley, la razón y el sentido común. Una imagen más que mil palabras”, dice el mensaje que acompaña el vídeo, publicado originalmente en Twitter por Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política de VOX.
Algunas publicaciones en Twitter sitúan la escena en 2023 y lo usan para atacar a colectivos migrantes. “Europa bajo ataque islamico”, se lee. En el vídeo de 1:13 minutos, que lleva el logo de la cadena Euronews, se observa a varias personas romper los vidrios del coche de policía y agredir al agente que va dentro. El vehículo finalmente fue incendiado.
El vídeo del ataque a un coche de policía en París fue grabado en 2016
Una búsqueda inversa de fotogramas clave de la secuencia viral arroja que se trata de disturbios en París en 2016 por una reforma laboral, es decir que no tiene relación con las manifestaciones violentas por la muerte de un joven abatido a disparos por la policía este 2023. Además, una búsqueda en YouTube con las palabras claves “incendio + coche policía + París + Euronews” arroja el vídeo original de 2016.
Según la descripción del vídeo de Euronews, el ataque al coche de Policía en París, en el que viajaban dos agentes, ocurrió el 18 de mayo de 2016. Medios franceses informaron que ese día sindicatos policiales convocaron a una manifestación en la Plaza de la República “contra el odio anti-policía”, y al mismo tiempo se realizó otra contra la reforma laboral del Gobierno y la violencia policial en el centro de la capital francesa.
Una geolocalización del vídeo en Google ubica la escena en la calle Quai de Valmy 91 de París, a la altura de una tienda de cerámicas cuya fachada coincide con la que se ve en el contenido. Al comparar el vídeo viral con fotografías del ataque de 2016 en París se observa al mismo coche de policía con la placa “AA215-0F”.
La Justicia francesa procesó a nueve personas por el ataque policial de mayo de 2016. Un año después, siete de los nueve acusados fueron declarados culpables. El vídeo del ataque a un coche de policía en París se suma a otras desinformaciones sobre los disturbios actuales en Francia que hemos verificado en Newtral.es, como el falso saqueo de una tienda Louis Vuitton o el vídeo de coches cayendo de un edificio, que en realidad se trataba de una escena de una película.
Fuentes
Búsqueda inversa en Google del vídeo del supuesto ataque a un coche policial en París en 2023
Canal en YouTube de Euronews sobre un ataque a un coche policial en París en 2016
Artículo del periódico francés Le Parisien sobre un ataque a un coche policial en París en 2016