Este vídeo no es de un edificio incendiado en las protestas
Circula en redes sociales un vídeo que, según los mensajes virales, mostraría un edificio incendiado en Francia durante las protestas sucedidas en el país tras la muerte de Nahel. Sin embargo, esto es falso: las imágenes no tienen relación con los disturbios en el país galo, sino que corresponden a un incendio en un mercado en Bangladesh.
“Francia en llamas: se avecina una gran tormenta de cambios en Europa”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y TikTok desde el 5 de julio. Están acompañadas de un vídeo de 10 segundos de duración en el que aparece un edificio del que salen llamas de fuego y humo de color negro. Está rodeado de una carretera por la que circula un camión de bomberos, además de varias zonas verdes donde crecen palmeras, entre otras plantas. También se distingue a un grupo grande de personas mirando hacia el fuego.
No obstante, no es cierto que las imágenes del edificio incendiado estén relacionadas con las protestas en Francia. El vídeo viral muestra el fuego ocurrido en un importante mercado de ropa en Daca, la capital bangladesí, el pasado 4 de abril. Las imágenes que estamos verificando fueron reportadas en medios de comunicación.
El vídeo del edificio incendiado no está relacionado con las protestas en Francia, es un mercado en Bangladesh
A raíz de las manifestaciones surgidas en Francia tras la muerte de Nahel en Nanterre, han circulado numerosos contenidos en redes sociales mostrando imágenes de los disturbios. Si bien es cierto que muchos de ellos sí corresponden a las protestas, también se han compartido imágenes de otros países que se han vinculado falsamente con el país galo.
Los mensajes que acompañan al vídeo que estamos verificando no especifican en qué lugar de Francia se habrían grabado las imágenes del edificio incendiado, supuestamente durante las protestas. Tras segmentar el vídeo en fotogramas, una búsqueda inversa de estos arroja como resultado un vídeo publicado en YouTube por el diario La Vanguardia el pasado 4 de abril.
A partir del minuto 0:05 puede verse el fragmento de vídeo que estamos verificando: aparece el edificio en llamas rodeado de carreteras y árboles. También se distinguen el camión de bomberos y la multitud mirando hacia las llamas. Sin embargo, ni en el texto que aparece dentro del vídeo, ni en su título o descripción se hace alusión a Francia o a una protesta.
En su lugar, el diario indica que las imágenes corresponden al incendio en un mercado de ropa en Daca, también el 4 de abril de 2023. Medios de comunicación internacionales también informaron sobre el incendio en Bangladesh en el que se quemaron unas 5.000 tiendas y resultaron heridos varios bomberos, según Reuters.
Otros bulos surgidos tras las manifestaciones por la muerte de Nahel
Poco después de reportarse el fallecimiento del joven de 17 años tras ser disparado por la policía francesa, comenzaron a circular desinformaciones relacionadas con los disturbios surgidos tras su muerte. El vídeo del edificio incendiado falsamente vinculado a las protestas en Francia es un ejemplo de los bulos que han circulado en este contexto.
Otro caso fue el de un supuesto comunicado del Ministerio del Interior francés que recogería el anuncio de Emmanuel Macron sobre restringir el acceso a internet “para controlar el acceso a información sobre lo que está pasando en el país”. No obstante, esto era falso. El ministerio lo desmintió en su cuenta de Twitter, asegurando que el documento era falso y que Macron no había limitado el acceso a Internet.
Fuentes
Vídeo de La Vanguardia sobre el incendio en Bangladesh
Artículo de The Guardian sobre el incendio en Bangladesh
Artículo de Reuters sobre el incendio en Bangladesh