Muere Wayne Shorter, leyenda del jazz; innovador durante una era de cambios en el jazz
Muere el saxofonista de jazz Wayne Shorter a los 89 años. Fuentes oficiales confirmaron la noticia a The New York Times. Según los informes, Wayne Short murió en su casa en Los Ángeles el 2 de marzo.
Wayne Shorter nació en Nueva Jersey e inicialmente tocaba el clarinete en la escuela antes de cambiarse al saxofón. Creció amando el jazz, sirviendo brevemente en el ejército de los EE. UU. antes de ingresar a la vida civil durante el apogeo post-bop de Nueva York. Al ingresar a la escena de los clubes en la década de 1950, rápidamente impresionó con su habilidad técnica, sentido de la melodía y claro deseo de abrir nuevos caminos.
Miles Davis buscó la influencia de Wayne Shorter, quien se convirtió en un miembro central del segundo quinteto de trompetas más grande. Se unió a la banda de Miles en 1964 e hizo algunas grabaciones innovadoras, combinando influencias vanguardistas con otros sonidos post-bop.
Como compositor y director de orquesta, realizó una serie de grabaciones taquilleras a su nombre. Discos como “Speak No Evil” forjaron una estrecha asociación con Blue Note y siguen siendo momentos icónicos en el jazz moderno.
Wayne Shorter, un desarrollador continuo, unió fuerzas con su colega de Miles, Joe Zawinul, para formar Weather Report, posiblemente uno de los equipos fundadores de lo que se conoció como Fusion. Después del éxito internacional de Weather Report y su disolución en 1986, Wayne Shorter volvió a varios proyectos en solitario emocionantes.
La leyenda de la música de improvisación moderna, Wayne Shorter, es historia viva: verlo actuar en vivo fue una puerta de entrada a 52nd Street a principios de los años 60, similar a entrar en esas legendarias sesiones de Blue Note. Dejó un legado invaluable.